miércoles, 10 de septiembre de 2014

Taller de lectura comprensiva



LA DIGNIDAD HUMANA


·         Lee el texto y realice una reflexión de 7 renglones
Esperanza es una niña de doce años, que se vio obligada a emigrar a la ciudad, junto con su mamá y sus tres hermanos menores, por causa de los graves problemas de violencia que se presentan en su región de origen. Su padre fue asesinado unos meses antes. Ahora vive en un barrio periférico de la ciudad y para poder subsistir con su familia, todos los días, acompaña a su mamá a vender frutas, dulces y cigarrillos en las calles de la ciudad.
Esperanza realiza este trabajo con el fin de ayudar al sostenimiento de sus hermanos y para conseguir la comida de cada día. Con las ganancias de este trabajo, espera continuar estudiando y terminar su bachillerato, también sueña que su familia va a salir adelante y que va a tener un mejor futuro.

·         Responda según tu opinión.

- ¿Cómo percibes la actitud de esperanza frente a su futuro?
- ¿Crees que a esperanza y a su familia se les están negando algunos derechos? ¿Cuáles?
- Identifica y comenta alguna situación semejante, en la cual la dignidad de las personas sea maltratada y sus derechos fundamentales no sean respetados.
- Comparte tus reflexiones con tus compañeros.

·         Busca en tu Biblia san Lucas 12, 22-31, cópialo en tu cuaderno y con base en su contenido desarrolla las siguientes preguntas:



- ¿Por qué Jesús dice que la vida de las personas es más importante que el alimento y el cuerpo más importante que el vestido?
- ¿por qué razón Jesús quiere que las personas no se angustien por conseguir cosas materiales?
- ¿crees que tu y esperanza son igual de importantes para Jesús? ¿Por qué?
- ¿consideras que hay algo en lo que todas las personas somos iguales? ¿en qué?

El ser humano es único e irrepetible ( lectura )



EL SER HUMANO ES ÚNICO E IRREPETIBLE



REALIZAR LA LECTURA SOBRE LA DIGNIDAD Y CON BASE EN ELLA RESPONDER UN CUESTIONARIO SEGÚN SU OPINIÓN.

CONTEXTO:
Hasta el día de ayer, María Fernanda estaba un poco confundida, porque de un lado, su profesor de religión insiste en que cada persona es única y, por lo tanto, diferente a las demás, pero, su profesora de sociales argumenta que todas las personas son iguales. El profesor de religión les dejó la tarea de observar con atención a las personas, para ver si hay dos personas idénticas. María Fernanda y algunas amigas se tomaron en serio la tarea y se dedicaron a observar a cuanta persona conocían y veían en las calles.
Hoy, cuando se disponían a hacer el informe final, conocieron a Sebastián y a Jaime Alberto, dos hermanos gemelos que estudian en otro colegio. No hay manera de distinguirlos, porque a simple vista son idénticos, tienen la misma estatura, sus ojos son iguales, así como el tono de la voz y muchos gestos que los caracterizan; pero cuando hablaron con ellos, se dieron cuenta que en su personalidad y forma de ser son totalmente distintos, porque el uno es tímido y el otro extrovertido, piensan diferente sobre muchas cosas, no comparten los mismos gustos y hasta su manera de vestir es muy personal. Ahora, María Fernanda y sus amigas saben que aunque en apariencia haya personas iguales, definitivamente cada persona es única y diferente.


·         Responda según tu opinión.
·         ¿Crees que en el mundo existen dos personas idénticas? ¿Por qué?
·         Si tuvieses que hacer el ejercicio de María Fernanda, ¿cuál sería tu respuesta? ¿Por qué?
·         ¿En qué consideras que las personas somos iguales y en qué somos diferentes?
·         ¿Tiene algún valor o importancia el hecho de que todos seamos diferentes?
·         Anota las características tanto físicas como de temperamento que identifican a cada miembro de tu familia, compáralas con las de los demás. ¿Puedes afirmar que en tu familia, hay dos personas idénticas? ¿Por qué?
·         ¿Qué consecuencias puede tener el hecho que tú seas único en el mundo?